domingo, 6 de setembro de 2015

    Tuve la fortuna de conocer su trabajo en el viaje a México que hice a principios de 2015. La verdad es que me gustó mucho, y a los mexicanos, ni se diga! Les encanta Cantinflas!

    Mitad en broma y mitad en serio, Mario Moreno ‪#‎Cantiflas‬ practicó un lenguaje profundamente popular con el cual exaltaba y divertía con toda suerte de incorrecciones, y creyó sinceramente en lo que llamó el indio-ma, una lengua castellana con fuertes raíces indígenas, que fue la esencia de su humor personalísimo y que lo llevó a convertirse en el icono por excelencia de la época dorada del cine mexicano.
   Aunque su lenguaje fue el gran protagonista de su carrera, Cantinflassólo habló de él de manera directa en su película «El Profe» (1970) ante un grupo de niños confundidos por su locuacidad arrolladora:
   «Aquí tenemos primeramente al verbo del pluscuamperfecto del antebrazo atraía, o sea: yo atraía, tú atraías, él atraía. ¿Tú qué traes? No, éste no. Vamos a ver niños, ¿ustedes saben lo que es gramática? Se me hace que no lo saben. Pero no importa, pues para eso estoy yo aquí, para decírselo. Gramática es el arte o la ciencia, pues en esto no nos hemos puesto de acuerdo, que nos enseña a leer y a escribir correctamente el indioma castellano [...] yo hablo de la raíz india, por eso digo indio-ma».
   Ayer se cumplieron 104 años de su nacimiento; en este enlace del CVC. Centro Virtual Cervantes puedes consultar el «Breve tratado de cantinflismo»: http://ow.ly/QNxCd

Nenhum comentário:

Postar um comentário