Versión en español.
Universidade Estácio de Sá.
Curso: Ensino de
Língua Espanhola.
Asignatura: Uso de
novas tecnologias no ensino da língua espanhola.
Profesora: Belen García Llamas.
Académico: Anderson Xavier de Moraes.
Fecha: 13/09/2015.
PLAN DE CLASE
USO DE LAS TRIC
JUSTIFICACIÓN
El usar la tecnología en clase es una realidad y, a la
vez, un reto. Los estudiantes buscan mucho más lo atractivo que lo tradicional
a la hora de estudiar, y eso les fascina.
Por ello, el objetivo de este plan es aportar una ayuda a
los profesores, con una actividad que les brindará a los alumnos momentos
placenteros, pero también de aprendizaje, por supuesto.
Para llevarlo a cabo, los alumnos necesitarán de mucha
gana, imaginación, dominio del español (en lo que se refiere al habla) y espíritu
de equipe (lo que contribuye con su vida social).
I. DATOS DE
IDENTIFICACIÓN:
Escuela: Escola de Educação Básica A Arte de Aprender.
Profesor: Anderson Xavier de Moraes.
Enseñanza primaria: Años finales (9° año).
Nivel: Español inicial – intermedio.
Alumnos en clase: 30.
Edad: de 13 a 14 años.
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II. OBJETIVOS:
General:
- UNIR el aprendizaje al arte, al dinamismo, haciendo
hincapié en las potencialidades que cada estudiante posee. Sin olvidar el
conocimiento de los refranes, que también son muestras de cultura.
Del alumno:
- USAR una forma de cultura (canción), sintiéndose
parte de la misma;
- APRENDER a expresarse de manera dinámica, sin miedo
al exponerse;
- DIFUNDIR el material producido a la comunidad
virtual;
- CONOCER algunos refranes del español.
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III. CONTENIDO: Cultural,
linguístico.
Específico:
REFRANES.
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IV. TIEMPO PARA
EJECUCIÓN:
Puesto que este trabajo es algo complejo (pero no
imposible), SIETE clases de 50 min. cada.
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V. DESAROLLO DIDÁCTICO:
En la primera clase, exponer a la brevedad cómo se dará
el trabajo. Luego, en el aula de informática, cada grupo se hará cargo de
abrir la página de You Tube y ver el videoclip de la canción “Pues va a ser
que no (María Isabel)”. Se puede hacer comentarios luego de haberlo visto. Es
importante resaltar que, en este momento, pueden ver el video tantas veces
como sean necesarias. Después, cada grupo busca la letra de la canción en
algún sitio que la tenga, poniendo ya atención a los refranes que aparecen. La
pueden copiar o imprimir.
En la segunda clase, con la letra en manos, los grupos
hacen las divisiones pertinentes a que la reproducción de la canción sea
posible. Buscarán aquí, los detalles del filmado: dónde y cuándo lo harán; de
qué materiales necesitarán (ropas, objetos para el escenario, etc.). Es
importante decirles a los grupos que todos los integrantes deben aparecer en
el video. Si hay tiempo, los entrenamientos ya se pueden empezar, bajo la
supervisión del profesor. Una vez más ellos pueden ver el video las veces que
quieran para comprender y reproducir los sonidos con facilidad. Si quedan
dudas, el profesor los ayudará a sanarlas.
En la tercera clase, los alumnos pueden trabajar con la
edición del video (la grabación de la canción se hará después). En el aula de
informática, los grupos trabajarán con un programa de edición de videos, que
puede ser Windows Movie Maker;
VirtualDub; Wax; Avidemux (o cualquier otro que los alumnos conozcan o
busquen en Internet). En este momento, se sacará la letra de la canción,
dejando solo la música que será usada para la grabación.
En la cuarta clase, los grupos ya deben haber hecho la
grabación en casa o en el sitio elegido. Esa pudo hacerse con cualquier
aparato que permita la grabación de video y sonido, independientemente de
precio, tamaño, modelo, etc. Los equipos trabajarán nuevamente con el
programa de edición. Ahora, ellos deben unir el clip que produjeron con los
detalles que le quieran poner (antes o después de que empiece el clip).
En la quinta clase, se hace la exposición de los
trabajos. En clase, los videoclips se reproducirán con el auxilio de un
proyector. Luego de los videoclips, que tendrán la duración de cuatro
minutos, más o menos, se hacen discusiones acerca del trabajo. Qué les
pareció; qué sintieron al hacerlo; cuán trabajoso fue; qué motivaciones
tuvieron para sacar adelante el trabajo; qué les produjo la sensación del
<deber cumplido>. Además, se aprovecha para preguntarles sobre los
refranes que encontraron.
En la sexta clase, volver al aula de informática y
verificar la traducción y/o correspondencia al portugués. Cuándo se pueden
utilizar esas expresiones; si algunos los hay en Brasil. Promocionar un
debate acerca del tema.
En la séptima clase, divulgación del resultado a la
comunidad virtual. El profesor ya habrá creado un blog para la turma. En este
momento, lo que cada grupo hará es subir los videos a ese blog. Los que
quieran, y tengan confianza, pueden subirlo a cualquier red social a la que
tengan acceso, o incluso, a cualquier sitio que permita vehicular los videos.
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VI. RECURSOS DIDÁCTICOS:
Ordenadores, cámaras, celulares u otros materiales que
permitan la grabación, radio.
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VII. COMENTARIO Y CONCLUSIÓN
Si hay la posibilidad, el profesor de informática puede
auxiliar en este proyecto, con lo del área de informática y manoseo de las
herramientas del ordenador, por si los alumnos tienen dificultades, y el
propio profesor de la asignatura también.
Al cabo de la actividad, profesor y alumnos verán lo
provechosas que fueron las clases al introducir algo práctico, que les gusta
a los estudiantes. Con la divulgación del material en la red, se espera que
la idea gane más proyecciones a fin de que otras turmas del propio colegio, y
de otros, se animen a hacerlo, una vez que pueden explotar cualquier
videoclip, según las necesidades o deseos.
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