domingo, 13 de setembro de 2015

PLAN DE CLASE

Plan de clase creado para la asignatura de "Uso de novas tecnologias no ensino de língua espanhola", do curso de posgrado de "Ensino de língua espanhola".
Versión en español.

Universidade Estácio de Sá.
Curso: Ensino de Língua Espanhola.
Asignatura: Uso de novas tecnologias no ensino da língua espanhola.
Profesora: Belen García Llamas.
Académico: Anderson Xavier de Moraes.
Fecha: 13/09/2015.

PLAN DE CLASE

USO DE LAS TRIC


JUSTIFICACIÓN

El usar la tecnología en clase es una realidad y, a la vez, un reto. Los estudiantes buscan mucho más lo atractivo que lo tradicional a la hora de estudiar, y eso les fascina.
Por ello, el objetivo de este plan es aportar una ayuda a los profesores, con una actividad que les brindará a los alumnos momentos placenteros, pero también de aprendizaje, por supuesto.
Para llevarlo a cabo, los alumnos necesitarán de mucha gana, imaginación, dominio del español (en lo que se refiere al habla) y espíritu de equipe (lo que contribuye con su vida social).

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Escuela: Escola de Educação Básica A Arte de Aprender.
Profesor: Anderson Xavier de Moraes.
Enseñanza primaria: Años finales (9° año).
Nivel: Español inicial – intermedio.
Alumnos en clase: 30.
Edad: de 13 a 14 años.

II. OBJETIVOS:

General:

- UNIR el aprendizaje al arte, al dinamismo, haciendo hincapié en las potencialidades que cada estudiante posee. Sin olvidar el conocimiento de los refranes, que también son muestras de cultura.

Del alumno:

- USAR una forma de cultura (canción), sintiéndose parte de la misma;
- APRENDER a expresarse de manera dinámica, sin miedo al exponerse;
- DIFUNDIR el material producido a la comunidad virtual;
- CONOCER algunos refranes del español.

III. CONTENIDO: Cultural, linguístico.

Específico: REFRANES.

IV. TIEMPO PARA EJECUCIÓN:

Puesto que este trabajo es algo complejo (pero no imposible), SIETE clases de 50 min. cada.

V. DESAROLLO DIDÁCTICO:

En la primera clase, exponer a la brevedad cómo se dará el trabajo. Luego, en el aula de informática, cada grupo se hará cargo de abrir la página de You Tube y ver el videoclip de la canción “Pues va a ser que no (María Isabel)”. Se puede hacer comentarios luego de haberlo visto. Es importante resaltar que, en este momento, pueden ver el video tantas veces como sean necesarias. Después, cada grupo busca la letra de la canción en algún sitio que la tenga, poniendo ya atención a los refranes que aparecen. La pueden copiar o imprimir.

En la segunda clase, con la letra en manos, los grupos hacen las divisiones pertinentes a que la reproducción de la canción sea posible. Buscarán aquí, los detalles del filmado: dónde y cuándo lo harán; de qué materiales necesitarán (ropas, objetos para el escenario, etc.). Es importante decirles a los grupos que todos los integrantes deben aparecer en el video. Si hay tiempo, los entrenamientos ya se pueden empezar, bajo la supervisión del profesor. Una vez más ellos pueden ver el video las veces que quieran para comprender y reproducir los sonidos con facilidad. Si quedan dudas, el profesor los ayudará a sanarlas.

En la tercera clase, los alumnos pueden trabajar con la edición del video (la grabación de la canción se hará después). En el aula de informática, los grupos trabajarán con un programa de edición de videos, que puede ser Windows Movie Maker; VirtualDub; Wax; Avidemux (o cualquier otro que los alumnos conozcan o busquen en Internet). En este momento, se sacará la letra de la canción, dejando solo la música que será usada para la grabación.

En la cuarta clase, los grupos ya deben haber hecho la grabación en casa o en el sitio elegido. Esa pudo hacerse con cualquier aparato que permita la grabación de video y sonido, independientemente de precio, tamaño, modelo, etc. Los equipos trabajarán nuevamente con el programa de edición. Ahora, ellos deben unir el clip que produjeron con los detalles que le quieran poner (antes o después de que empiece el clip).

En la quinta clase, se hace la exposición de los trabajos. En clase, los videoclips se reproducirán con el auxilio de un proyector. Luego de los videoclips, que tendrán la duración de cuatro minutos, más o menos, se hacen discusiones acerca del trabajo. Qué les pareció; qué sintieron al hacerlo; cuán trabajoso fue; qué motivaciones tuvieron para sacar adelante el trabajo; qué les produjo la sensación del <deber cumplido>. Además, se aprovecha para preguntarles sobre los refranes que encontraron.

En la sexta clase, volver al aula de informática y verificar la traducción y/o correspondencia al portugués. Cuándo se pueden utilizar esas expresiones; si algunos los hay en Brasil. Promocionar un debate acerca del tema.

En la séptima clase, divulgación del resultado a la comunidad virtual. El profesor ya habrá creado un blog para la turma. En este momento, lo que cada grupo hará es subir los videos a ese blog. Los que quieran, y tengan confianza, pueden subirlo a cualquier red social a la que tengan acceso, o incluso, a cualquier sitio que permita vehicular los videos.

VI. RECURSOS DIDÁCTICOS:

Ordenadores, cámaras, celulares u otros materiales que permitan la grabación, radio.

VII. COMENTARIO Y CONCLUSIÓN

Si hay la posibilidad, el profesor de informática puede auxiliar en este proyecto, con lo del área de informática y manoseo de las herramientas del ordenador, por si los alumnos tienen dificultades, y el propio profesor de la asignatura también.
Al cabo de la actividad, profesor y alumnos verán lo provechosas que fueron las clases al introducir algo práctico, que les gusta a los estudiantes. Con la divulgación del material en la red, se espera que la idea gane más proyecciones a fin de que otras turmas del propio colegio, y de otros, se animen a hacerlo, una vez que pueden explotar cualquier videoclip, según las necesidades o deseos.







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